Con apoyo de votos del PRI, Congreso avala presencia de Fuerzas Armadas hasta 2028
- Diputados federales aprobaron la iniciativa por mayoría calificada en el reinicio de la sesión sobre la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la minuta enviada por el Senado de la República, la cual busca prolongará hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. El PRI se dobló y abandonó el voto opositor.
Tras 8 horas de discusión en el pleno, las enmiendas fueron avaladas en lo general y en lo particular con 339 votos a favor, 155 abstenciones y 2 abstenciones.
Al final, fueron sólo dos priistas los que votaron en contra (64 a favor); en tanto 12 perredistas votaron contra la propuesta (3 en contra). PAN y Movimiento Ciudadano se mantuvieron en el no a la militarización de la seguridad pública vía un artículo transitorio constitucional.
El proyecto se enviará a los 32 congresos locales para su aprobación para así volver a la Cámara de origen para dar la declaratoria de publicidad, y de ahí pasa al Ejecutivo para su entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El dictamen a la minuta modifica el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, esto con el fin de prolongar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en las calles hasta 2028.
Algunos de los nuevos elementos que contiene la reforma son: la obligación de presentar un informe sobre las tareas que realicen las Fuerzas Armadas en las calles y la creación de un fondo a repartir entre estados y municipios con fines de seguridad pública.
También se señala que semestralmente deberá ser obligación del Ejecutivo federal presentar al Congreso de la Unión -y no cada año como se contemplaba al principio- un informe sobre su facultad de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública. Asimismo, proporcionará los indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos, y corroborará el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
De igual forma, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo Federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.
La minuta ya había sido avalada previamente al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales en una sesión que duró apenas 50 minutos, con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.
Con información de La Crónica de Hoy.